Toros en Tudanca

Este fin de semana, concrétamente el domingo 4 de Agosto (2013), estuve grabando una corrida de toros, no por el debate que puedan significar los toros, sino por el lugar donde se celebró la corrida y lo que esta significó para este maravilloso lugar de la Cantabria menos transitada por los visitantes, pero que como se muestra en las imágenes merece la pena visitar.

Este conjunto histórico se mezcla con el arte taurino, que sin querer entrar en polémicas -nunca he asistido a una corrida de toros- hay una rama taurina que es arte e historia de España, y mucho más si se mezcla con el flamenco. Tudanca donde residió Jose María de Cossío es un lugar con historia y dentro de estas páginas de leyenda está su monumental tratado taurino, Los toros en la poesía castellana. Estudio y antología.

Hasta el punto, de que ahora leyendo a Hemingway, al americano más venerado en Cuba, en la Cuba de Castro, la más comunista. Hemingway era fiel amante del arte taurino cuando París era una fiesta este escritor se iba a Pamplona y disfrutaba de los toros, hay gustos para todos los colores.

Hasta hoy la tauromaquia no ha padecido evolución ninguna, pero es obvio que la polémica que suscita se verá reducida con una evolución dentro del mundo taurino, solo es cuestión de tiempo.

Click para ver vídeo.

Tudanca Toros

«Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo»
Benjamin Franklin